FANDOM

Castlevania - Cross - 01

Las armas secundarias (sub-weapons) son armas en su gran mayoría arrojadizas presentes en casi todos los videojuegos de la saga Castlevania. Dado que pelear con armas cuerpo a cuerpo ha sido la forma habitual de ataque a lo largo de la saga, las armas secundarias permiten el combate a larga distancia, a veces dando una ventaja estratégica sobre los enemigos.

Visión general

Las armas secundarias generalmente se encuentran rompiendo candelabros, aunque en algunos videojuegos también pueden ser dejadas por los enemigos derrotados. Hay ciertos enemigos que pueden dejar un arma secundaria específica (como la Armadura Hacha, que en algunos videojuegos suelta un Hacha), aunque esto rara vez se ve en la saga. Uno debe ser cauteloso en los títulos clásicos si un enemigo destruido suelta inesperadamente un arma secundaria indeseada en el ese momento, ya que puede cambiar la estrategia del jugador por completo si se recoge por accidente.

En los videojuegos 2D, la forma habitual de realizar un ataque con armas secundarias consiste en presionar ↑ + [ATAQUE] en el controlador. En las entregas 3D, por lo general están vinculadas a un solo botón. Lanzar una arma secundaria generalmente consume una cantidad determinada de Corazones, dependiendo de su tipo. A medida que la saga progresaba, algunos títulos implementaron el consumo de MP en su lugar, lo que permitió la adquisición de Corazones para reponer las reservas de MP del jugador.

Se introdujeron cinco tipos de armas secundarias en el videojuego Castlevania original: la Daga, el Hacha, la Cruz, el Agua Bendita y el Cronómetro. Estas se convirtieron en un elemento básico en los videojuegos posteriores durante muchos años, aunque algunos títulos no incluyeron todas las cinco de estas. Un ejemplo notable es el videojuego Castlevania: The Adventure, que no incluía ninguna arma secundaria. Su secuela, Castlevania II: Belmont's Revenge, solo incluía dos armas secundarias, el Hacha y el Agua Bendita (en la versión japonesa y en Konami GB Collection Vol. 4, la Cruz esta presente en lugar del Hacha, que la reemplazó en la primeras versiones occidentales).

En la mayoría de los títulos anteriores al videojuego Castlevania: Rondo of Blood, se pueden obtener dos elementos especiales que modifican la cantidad de armas secundarias lanzadas en la pantalla al mismo tiempo, el Disparo Doble y Disparo Triple. El primero aparece después de que se haya destruido a un cierto número de enemigos usando un arma secundaria (los candelabros también pueden ser atacados en su lugar para cumplir con la cantidad requerida). Una vez que se han destruido suficientes enemigos, el siguiente objeto soltado por un enemigo o un candelabro será un Disparo Doble. El mismo proceso puede seguirse para obtener el Disparo Triple. Estos dos elementos también se pueden encontrar al destruir ciertos muros destruibles.

Variaciones de las armas secundarias clásicas, o efectos adicionales a su comportamiento cuando son arrojadas, generalmente se implementan en los títulos más recientes. Desde el videojuego Castlevania: Rondo of Blood, las armas secundarias obtuvieron una nueva habilidad importante, permitiendo a los jugadores desencadenar un ataque devastador conocido como Item Crash una vez que se ha recolectado la cantidad suficiente de Corazones.

A medida que la saga avanzaba, se añadieron nuevas y más diversas armas secundarias al arsenal de los protagonistas. A veces incluso su esencia principal ha sido modificada en algunos videojuegos, en los que, en lugar de ser un elemento físico (como un hacha o daga reales), pueden ser entidades convocadas por artes mágicas (Castlevania: Harmony of Dissonance) o proyecciones del alma de una criatura (Castlevania: Aria of Sorrow).

En los videojuegos donde se pueden seleccionar varios personajes, se ha convertido en una característica común que cada uno tenga su propio conjunto único de armas secundarias.

Información especifica en cada videojuego

Castlevania

El primer videojuego de la saga Castlevania introdujo la mecánica de jugabilidad de armas secundarias general. Las cinco armas secundarias presentes en este título (Daga, Hacha, Cruz, Agua Bendita y Cronómetro) se convirtieron en un elemento básico de la saga durante muchos años y han reaparecido en títulos recientes de una forma u otra.

Castlevania II: Simon's Quest

Algunas armas secundarias del primer videojuego también aparecieron en esta secuela, junto con muchas otras nuevas (como la Llama Sagrada o el Diamante). Su uso se mantuvo básicamente igual, presionando ↑ + [ATAQUE] para usarlas mientras consumían una cantidad determinada de Corazones. Una vez recogidas, un arma secundaria permanecerá en el inventario del jugador durante el resto del videojuego, lo que le permitirá elegir el arma secundaria más adecuada para cada situación y haciendo que sea un poco más problemático encontrarlas durante la travesía de Simon.

El Agua Bendita en este videojuego no consume ningún corazón e inflige solo un daño mínimo, lo que la deja principalmente para disolver ciertos muros y tener acceso a áreas o elementos secretos. Algunas otras armas secundarias, como Laureles o Ajo, tienen un uso limitado dependiendo de la cantidad que cargue el jugador. Estos pueden reabastecerse comprando más en los poblados o, en el caso de los Laureles, encontrando una gitana que otorga a Simon un suministro completo sin cargo.

Haunted Castle

Básicamente, las mismas armas secundarias del videojuego Castlevania original también están presentes en este videojuego. Sin embargo, algunos de estas se comportan de manera diferente o atacan de manera similar a otras armas secundarias de títulos anteriores:

  • Cruz: Un rayo sagrado irradia hacia adelante, como una versión más lenta pero más poderosa de la Daga.
  • Antorcha: Una antorcha encendida se arroja hacia abajo en un patrón de arco, creando un rastro de llamas cuando toca el suelo, por lo que es muy similar al Agua Bendita.
  • Boomerang - El Boomerang se comporta como la Cruz de los videojuegos anteriores, aunque esta vez no regresa hacia el jugador.
  • Dinamita: Una bomba se lanza lejos en un patrón de arco y explota cuando toca el suelo, comportándose como una mezcla entre del Hacha y Agua Bendita.
  • Temporalizador: Congela a los enemigos durante un tiempo determinado.

Castlevania: The Adventure

Este videojuego es notable en la saga Castlevania por no incluir armas secundarias de ningún tipo. En cambio, Christopher debe confiar en encontrar Cristales para potenciar su látigo y realizar ataques a distancia.

Castlevania III: Dracula's Curse

Este videojuego introdujo la capacidad de reclutar y jugar como diferentes personajes además del protagonista principal. Cada uno de estos personajes tiene su propio conjunto específico de armas secundarias. Mientras que Grant y Alucard pueden tener acceso a algunas de las mismas armas secundarias de Trevor (Hacha, Cronómetro, etc.), el personaje más prominente en este aspecto es Sypha, que encuentra libros de hechizos donde otros encontrarían armas secundarias regulares, convirtiéndola en la único personaje en el videojuego que tiene su propio conjunto específico.

Castlevania II: Belmont's Revenge

Solo se incluyen dos armas secundarias en este videojuego: Hacha y Agua Bendita. Sin embargo, en la versión japonesa y en Konami GB Collection vol. 4, la Cruz estaba presente en lugar del Hacha, para bien o para mal, siendo reemplazada por esta otra en las primeras versiones occidentales.

Super Castlevania IV

En este videojuego, el uso de armas secundarias está vinculado a un solo botón en el controlador, lo que resulta en una jugabilidad más dinámica en general y la capacidad de atacar mientras se esta agachado, permitiendo al jugador atacar mientras se está en la parte inferior de una escalera o al transitar en una de estas. Esta mecánica también permite a Simon atacar mientras se balancea cuando sujeta su látigo en un aro.

Este fue también el primer videojuego de la saga Castlevania que posibilitó la personalización del controlador, permitiendo a los jugadores vincular las armas secundarias con su botón de preferencia.

Castlevania Chronicles

El mismo arsenal clásico de los videojuegos pasados también está presente en este videojuego, pero con la adición de un 'arma secundaria' única: Hierba. Cuando se obtiene, este objeto ocupará la ranura reservada para armas secundarias y restaurará aproximadamente la mitad de la cantidad máxima de HP del jugador al costo de 10 Corazones cuando se active.

Castlevania: Rondo of Blood

Quizás este videojuego introdujo los mayores cambios con respecto a las armas secundarias en toda la saga Castlevania. Si un jugador ya lleva una arma secundaria y recoge otra, la primera caerá detrás de este, lo que le permitirá recuperarla si así lo desea.

Al igual que en el videojuego Castlevania III: Dracula's Curse, este videojuego permite jugar con diferentes personajes: Richter o Maria, cada uno con su propio conjunto de armas secundarias. Vale la pena mencionar que María usa cuatro criaturas vivientes como armas secundarias, inspiradas en los cuatro símbolos mitológicos chinos: Cardenal, Gato, Tortuga y Dragón.

La adición más notable al comportamiento de las armas secundarias en este videojuego es la capacidad de realizar Item Crashes con estas, lo que permite a los jugadores desatar ataques devastadores que generalmente dañan a todos los enemigos en pantalla a costa de una gran cantidad de Corazones. Este tipo de ataques también se convirtió en un elemento básico en los videojuegos futuros, apareciendo de una forma u otra a lo largo de la saga. Aunque a Richter generalmente se le concede un ataque especial relacionado con el tipo de arma secundaria que tiene, Maria en realidad convoca criaturas para atacar a los enemigos, introduciendo el concepto de invocación de criaturas, que también se convirtió en un elemento básico en títulos futuros, y también el concepto de familiares hasta cierto punto.

Este videojuego también descartó la necesidad de encontrar los íconos de Disparo Doble y Disparo Triple, y reemplazó el método de obtener la habilidad de lanzar más de un arma secundaria a la vez con respecto a la cantidad de Corazones que el jugador tiene actualmente.

Castlevania: Circle of the Moon

En este videojuego, las armas secundarias del primer videojuego regresan. Además, su poder se ve afectado por Dual Set-Up System (DSS), especialmente al combinar la carta de Plutón con las cartas de Serpiente, Golem o Mantícora.

Castlevania: Lament of Innocence

Leon también puede usar armas secundarias, pero está limitado a transportar solo un tipo a la vez. Además, las armas secundarias en este videojuego se obtienen en algunas áreas específicas del mapa, particularmente destruyendo Candelabros con una llama amarilla. Afortunadamente, el tipo de arma secundaria dejada por un Candelabro específico es fija y en realidad está resaltada en el mapa. Si Leon ya tiene esa arma secundaria específica, un Gran Corazón caerá en su lugar.

Además, cada arma secundaria en este videojuego también se considera un tipo de 'elemento', junto con el resto de elementos reales, como Fuego, Hielo o Relámpago. Esto significa que ciertos enemigos y jefes son más susceptibles o más resistentes al daño infligido por un tipo específico de arma secundaria (por ejemplo, Medusa es débil al Hacha y Golem es fuerte contra la Daga).

Varios Orbes que se encuentran en el videojuego también permiten al jugador aumentar las habilidades de Leon cuando usa un arma secundaria añadiendo principalmente un atributo elemental al arma secundaria o cambiando su forma de ataque. Se debe tener en cuenta que el uso de los efectos de los Orbes consumirá más Corazones.

Castlevania: Curse of Darkness

En el modo Trevor, Trevor Belmont también utiliza armas secundarias (cuyos ataques se basan en los del videojuego Castlevania: Lament of Innocence). Pero a diferencia de Leon, Trevor ya tiene acceso a todas las armas secundarias desde el principio, y el jugador puede intercambiarlas para elegir la mejor adecuada para cada situación.

Este videojuego también presenta una habilidad de Item Crash para cada arma secundaria, consumiendo más Corazones y aumentado el daño infligido.

Castlevania: Order of Shadows

  • Cruz: Una cruz sangrada que regresa hacia Desmond cuando es arrojada.
  • Crissaegrim: Una de las armas más raras y poderosas, puede atacar un objetivo varias veces.
  • Espada Demoníaca: Maldecida por un sacerdote oscuro, la Espada Demoníaca fue alguna vez esgrimida por un caballero.
  • Palomas: Mascotas utilizadas por un amigo de la familia para su protección.
  • Martillo Relámpago: Energizado con electricidad, el martillo relámpago es casi indestructible.
  • Muramasa: Tiene casi una vida propia, creada por un legendario espadachín y herrero.
  • Cuchilla de Platino: Una hoja forjada del platino más puro. Su peso ligero ayuda a su velocidad.
  • Cruz Sagrada: Bendecida con poder divino, la cruz sagrada se arquea hacia adelante y regresa hacia Desmond.
  • Hacha Arrojadiza: Un hacha arrojadiza afilada capaz de atravesar piedra.
  • Vjaya: Una espada legendaria creada a partir de uno de los rayos de Indra.

Castlevania: Lords of Shadow 2

Las reliquias reemplazan a las armas secundarias en este videojuego, convirtiéndolas en una mezcla entre las reliquias clásicas de videojuegos pasados, con la maniobrabilidad y el comportamiento de consumo de munición de las armas secundarias tradicionales.

Armas secundarias clásicas

SQ DaggerDaga Axe CVHacha HC CrossCruz Holy Water CVAgua Bendita Stopwatch CVCronómetro

Adiciones especiales

Armas secundarias de Maria