Castlevania Wiki
Advertisement

Desde su primera entrega estrenada en 1986, la saga Castlevania ha recibido varias referencias en muchas formas de multimedias, incluyendo videojuegos, literatura, música y series de televisión.

Juegos[]

Yu-Gi-Oh![]

Manga[]

Hellsing[]

  • El último capítulo del Volumen 8 se titula 'Castle Vania 1'.

Rosario + Vampire II[]

  • El personaje principal, Tsukune Aono, aprende a controlar sus poderes vampíricos mediante el uso de un látigo mágico que disipa el poder demoníaco, llamado 'Belmont'. Esto es claramente una referencia al látigo Matavampiros (Vampire Killer) y al clan Belmont.

Zatch Bell![]

  • En esta serie manga se presenta a un personaje llamado Sherry Belmont (シェリー・ベルモンド Sherī Berumondo?). Ella colabora con su mamodo asociado Brago (cuya apariencia lúgubre tiene un parecido ligero con el estéreotipo de un vampiro), y su arma principal es precisamente un mayal.

Música[]

Army of the Pharaohs[]

  • Este grupo de hip-hop tiene una canción llamada 'Bloody Tears', que usa samples del tema musical homónimo clásico 'Bloody Tears' de la saga Castlevania.

Dignity[]

DragonForce[]

  • Esta banda tiene una canción titulada 'Symphony of the Night', y su letra musical parece ser cantada desde la perspectiva de Alucard.

Malice Mizer[]

Pryapisme[]

  • Esta banda hace referencia a la saga Castlevania, entre muchos otros videojuegos, en su vídeo musical del tema 'Un Druide est Giboyeux Lorsqu'il se Prend Pour un Neutrino'.

Starbomb[]

  • Esta banda de música de videojuegos, compuesta por el dúo de comedia estadounidense Ninja Sex Party y el animador de Flash y personalidad de internet Egoraptor, lanzaron su primer y homónimo álbum en 2013, que incluía una canción llamada 'Crasher-Vania'. La canción era una reminiscencia de la canción de novedad exitosa 'Monster Mash' (1962) de Bobby Pickett, y relata sobre Simon Belmont 'estrellándose' (crashing) en una fiesta que Drácula hizo para todos sus monstruos amigos. No mucho después, apareció en YouTube un vídeo musical relacionado realizado por el animador de Flash Cas van de Pol. Dicho vídeo se hizo muy popular (con más de 3.000.000 vistas desde su lanzamiento inicial) y dio origen a la frase ahora icónica: Never fear, Simon Belmont is here! (español: ¡Nunca temais, Simon Belmont aquí está!).

The Black Dahlia Murder[]

Televisión[]

Captain N: The Game Master[]

  • 'Simon Belmont' aparece como uno de los personajes principales y miembro de N-Team (Equipo N) en esta serie animada estadounidense-canadiense que se desarrolló entre 1989 y 1991. En lugar de ser un bárbaro cazador de vampiros decidido a detener a Drácula a toda costa como en los videojuegos originales, aquí es retratado como un individuo sumamente arrogante y vanidoso que disfruta cuidando su apariencia más que pelear contra el mal. Del mismo modo, Drácula, conocido en esta serie como 'El Conde', juega un papel importante como villano recurrente y antagonista directo, al mando de una lista de secuaces conformados principalmente por enemigos vistos en los videojuegos Castlevania II: Simon's Quest y Castlevania III: Dracula's Curse.

Game of Thrones[]

My Little Pony: Friendship Is Magic[]

  • Esta serie animada producida por Hasbro rinde homenaje a la saga Castlevania al nombrar el tercer episodio de la cuarta temporada como 'Castle Mane-ia'. Esta referencia fue confirmada por el escritor de ese mismo episodio Josh Haber de Hasbro Studios a través de su cuenta de Twitter.[1]

Robot Chicken[]

  • Durante el episodio 'Maurice Was Caught', se incluye un segmento llamado 'Is that a whip?' (español: ¿Es eso un látigo?) que hace parodia de la saga Castlevania.

Sailor Moon[]

  • Durante varios episodios de la primera temporada de la adaptación anime original de la serie, titulada como Sailor Moon, se puede ver a las chicas jugando al videojuego nuevo de Sailor V en la sala arcade local (y una versión para consolas de sobremesa durante episodios posteriores). El fondo para este videojuego es notablemente similar al primer nivel del videojuego Castlevania original, con una gran pared blanca, grandes cortinas rojas colgando sobre ella y altas columnas de mármol (en otros episodios se muestra otro fondo que aparentemente es una interpretación genérica de los niveles de la saga Mega Man).
  • Durante uno de los últimos episodios de la segunda temporada, Sailor Moon R, se ve al Príncipe Demande sentado en su trono y sosteniendo una copa de vino en una pose de manera muy similar a Drácula en el videojuego Akumajō Dracula (Castlevania Chronicles) para X68000. Sin embargo, también es posible que esto sea solo un tropo común usado para retratar a soberanos malignos en las producciones anime.

Yu-Gi-Oh! GX[]

Videojuegos[]

3D Dot Game Heroes[]

  • Este videojuego hace referencia a muchos videojuegos durante sus pantallas de carga. El videojuego Castlevania original es referenciado de esta manera.

Adventure Time: Hey Ice King! Why'd You Steal Our Garbage?!![]

  • Antes de que Finn y Jake luchen contra la vampiresa Marceline, ella cita la infame frase de Drácula en el primer doblaje original del videojuego Castlevania: Symphony of the Night: Enough talk... Have at you! (español: Basta de charla... ¡Te tengo!).
  • Poco después, Jake llama a la basura en el suelo como una miserable little pile of trash (español: pila de basura miserable), haciendo referencia de nuevo un diálogo original de Drácula hacia Richter en ese primer doblaje: A miserable little pile of secrets (español: Un pequeño montón miserable de secretos).

Astro's Playroom[]

  • En este videojuego de plataformas preinstalado para PlayStation 5 aparece un robot dormido en un ataúd que se parece mucho a Alucard.

Banjo-Tooie[]

  • La estrategia de ataque y debilidad del personaje jefe Mingy Jongo tiene cierto parecido con el patrón de ataque de Drácula en varios videojuegos de la saga Castlevania (y personajes similares).

Barnyard Blast: Swine of the Night[]

  • Todo el videojuego parece ser un tributo o parodia sobre la saga Castlevania. El protagonista se llama 'Robert Belmart'.

Bloodstained: Curse of the Moon[]

Boktai[]

Bomberman[]

  • En la versión del videojuego Panic Bomber para Virtual Boy, así como en el videojuego Pocket Bomberman, hay un bomberman vampiro llamado Bompire (inicialmente localizado con el nombre "Conde Dracu-boom"), que parece estar inspirado en Drácula de la saga Castlevania.
    • Cabe mencionar que el videojuego Castlevania: Symphony of the Night fue estrenado en marzo de 1997 en Japón, y Pocket Bomberman en diciembre de ese mismo año, lo que pudo haber influido en la inclusión de ese personaje en este último.
  • El enemigo jefe final del videojuego Super Bomberman R, Buggler, tiene algunos diálogos que se parecen mucho a ciertas frases conocidas que a menudo pronuncia Drácula en los videojuegos de la saga Castlevania. Este fue el primer videojuego de Bomberman comercializado por Konami después de adquirir los derechos de propiedad de esa franquicia de parte de Hudson Soft en 2012.
  • También en Super Bomberman R, tres personajes jugables presentados como contenido de descarga (DLC) son referencias directas a la saga Castlevania: Simon Belmont Bomber, Dracula Bomber y Alucard Bomber.
    • Super Bomberman R Online, un videojuego de battle royale comercializado en la mayoría de las plataformas actuales, introdujo a Richter Bomber en el plantel de personajes disponibles y, en 2021, se agregó Soma Cruz Bomber al plantel de personajes disponibles.
  • En el videojuego Bombergirl, Sepia Belmont, un personaje original representativo de la franquicia Castlevania, fue revelado como un personaje disponible en ese videojuego. Además, se agregaron algunas pistas musicales conocidas de la serie, como "The Lost Portrait", "Dance of Gold", "Divine Bloodlines" y "Beginning".

Bunny Must Die! Chelsea and the 7 Devils[]

  • El cuarto enemigo jefe, el Baron Vladmu, es una parodia de Drácula que se teletransporta de manera similar y dispara bolas de fuego desde su entrepierna después de abrir su capa. Además, el jugador puede obtener armas rompiendo candelabros y un personaje llamado 'Selena' le lanza guadañas al jugador justo antes de enfrentarse a Vladmu, al igual que Death defiende la sección anterior antes de llegar hasta los aposentos de Drácula.

Contra: Hard Corps[]

  • Este videojuego presenta un enemigo jefe secundario llamado Simondo Belmont, que luce y ataca de forma similar a Simon Belmont.
  • El tema musical 'SIMON 1994RD', que se reproduce en segundo plano durante el combate contra este enemigo, es una versión remix de 'Vampire Killer'.

Dead Cells[]

  • Aparece un arma en este videojuego llamada 'Valmont's Whip' (español: Látigo de Valmont).

Dragon's Crown[]

  • Como recompensa por terminar una misión en 'Castle of the Dead: Catacombs' (que parece ser una referencia en sí misma a esta saga), el videojuego recompensa al jugador con una imagen titulada 'Vampire Hunter' (español: Cazador de Vampiros), que parece ser una referencia hacia Alucard o la saga Castlevania en general.

Dust: An Elysian Tail[]

  • Un objeto de este videojuego, Red Orb, es una referencia directa al 'Cristal Rojo' en el videojuego Castlevania II: Simon's Quest. La referencia llega a tener el mismo uso: el orbe debe ser llevado a la parte superior de un acantilado (en sí mismo una referencia al lugar Deborah Cliff) en Blackmoor Mountains y esperar a que un espíritu de torbellino lleve al jugador hasta un área secreta.
  • Un objeto en este videojuego es Mysterious Wall Chicken (misterioso pollo de pared) que se puede encontrar en 'paredes rompibles'.

Etrian Odyssey Nexus (Etrian Odyssey X)[]

  • Este próximo videojuego de mazmorras (conocido originalmente en Japón como Etrian Odyssey X) contará con una nueva clase de personaje llamada 'Servant of Darkness' que tiene un gran parecido con Alucard.

Final Fantasy XV[]

  • En la historia de "Episodio Ardyn" (DLC), cuando la protagonista, Ardyn Izunia, es emboscada por los Guardias Reales de Lucis, el fantasma de su hermano Somnus Lucis Caelum, se burla de él diciendo que "Mankind ill needs a savior such as you." (lit. la humanidad no necesita un salvador como tú), que había dicho Richter Belmont en respuesta a Drácula en al primer doblaje en inglés para el prólogo del videojuego Castlevania: Symphony of the Night. Casualmente, Ardyn tenía una historia de trasfondo similar y, hasta cierto punto, una caracterización de Drácula, ya que era un antiguo ser humano que se había convertido en un demonio inmortal y trató de condenar al mundo a pesar de que sus seres queridos fueran asesinados brutalmente (Aera en el caso de Ardyn, Elisabetha y Lisa en el caso de Drácula con respecto a los amores perdidos, así como a Somnus en el caso de los juicios de Ardyn y las inhumanas cacerías de brujas en el caso de Drácula sobre cómo fueron asesinados estos personajes), incluso yendo tan lejos para tener un cambio de nombre después (Drácula originalmente se conocía como Mathias Cronqvist y Ardyn Izunia originalmente se conocía como Ardyn Lucis Caelum). Ambos estaban incluso dispuestos a volverse contra sus deberes hacia sus deidades para actuar como venganza debido a culpar a las deidades en parte por su desgracia (los Celestiales en el caso de Ardyn, especialmente en el final de "Episodio Ardyn", y Dios en el caso de Mathias/Drácula). Ambos incluso se opusieron a una línea familiar dedicada a detenerlos (línea de Lucis Caelum en el caso de Ardyn, los Belmonts en el caso de Drácula)). Una diferencia clave entre los dos, sin embargo, es cómo se volvieron malvados (Drácula voluntariamente se convirtió en un demonio o vampiro en este caso, para molestar a Dios, mientras que Ardyn se volvió demoníaca como resultado de absorber el cúmulo de estrellas en un intento por salvar a la humanidad y siendo rechazado por el cristal de Lucis como resultado).
  • Ardyn perteneciendo a la misma línea familiar que la de Lucis Caelum, también se parece al homólogo de Drácula en los videojuegos Lords of Shadow.

Guacamelee![]

  • Un mosaico decorativo de Simon Belmont luchando contra un esqueleto se puede encontrar en 'Temple of War' (Templo de la Guerra).

Hollow Knight[]

  • El enemigo jefe Grimm se parece a Drácula tanto en patrones de ataque como en apariencia. Él es capaz de invocar bolas de fuego desde dentro de su capa, así como generar pilares de llamas desde el suelo.
  • La página oficial de Nintendo en el Reino Unido para este videojuego tiene una sección titulada 'Symphony of the Knight' (español: Sinfonía del Caballero).

Jeanne d'Arc[]

  • Cerca del final del videojuego, cuando enfrenta al principal antagonista, Jeanne dice: Die, monster! You don't belong in this world! (español: ¡Muere, monstruo! ¡Tú no perteneces a este mundo!), haciendo referencia al primer doblaje para el encuentro de Richter Belmont con Drácula al comienzo del videojuego Castlevania: Symphony of the Night.

JoJo's Bizarre Adventure: All-Star Battle[]

Metal Gear Solid[]

  • Durante la batalla contra Psycho Mantis, este demostrará sus poderes mentales leyendo la Tarjeta de Memoria del sistema PlayStation. Si encuentra un archivo grabado del videojuego Castlevania: Symphony of the Night, él dirá: You like Castlevania, don't you? (español: ¿Te gusta Castlevania, no?).

Noitu Love 2[]

  • Este videojuego indie presenta dos personajes llamados O2-JOY y su sirviente Grin Reaper, cuyo diseño se basa en ambos Drácula como en Death. Su etapa es también un homenaje a varios videojuegos de la saga Castlevania.

Otomedius X: Excellent![]

  • Este videojuego presenta un personaje disponible del clan Belmont, cuyo nombre es Kokoro Belmont, y ella es la guardiana real del clan Belmont en 2011.

Pyū to Fuku! Jaguar: Byō to Deru! Megane-kun[]

  • Este videojuego hecho por Konami presenta un escenario parodia, el Castillo de Drácula, basado directamente en la saga Castlevania, también presenta una jugabilidad similar, algunos de sus enemigos y la música utilizada para el escenario contiene fragmentos rearreglados de "Beginning".

Robotrek[]

Rock of Ages[]

Saints Row 2[]

Scribblenauts[]

  • Alucard puede ser invocado para proteger a Maxwell en la versión japonesa de este videojuego.

Sea of Thieves[]

  • La Jarra Crimson Crypt, parte del conjunto cosmético Crimson Crypt, contiene una referencia al famoso diálogo de Drácula en su texto de sabor: "Drink too much and you'll be asking yourself - what is a pirate? A miserable little pile of sea quests!" (español: Bebe demasiado y te preguntarás: ¿qué es un pirata? ¡Un miserable montón de misiones marinas!).

Skullgirls[]

  • El personaje Double cita frases de Drácula varias veces; incluidos los diálogos What is a man? (español: ¿Qué es un hombre?) y A miserable little pile of secrets (español: Una miserable pequeña pila de secretos) del primer doblaje en inglés para el videojuego Castlevania: Symphony of the Night.
  • El principal antagonista y jefe, Marie, podría ser un guiño hacia Persephone, ya que ella está vestida con un atuendo de mucama y tiene posesión de una aspiradora demoníaca.

Suikoden[]

  • Un personaje antagonista vampiro llamado Neclord aparece en los dos videojuegos de rol de fantasía Suikoden y Suikoden II (también desarrollados por Konami) para PlayStation. Aunque nunca se ha declarado oficialmente, se cree ampliamente que está basado en Drácula, el antagonista principal de la saga Castlevania.
    • Además, Neclord, al igual que Drácula, posee su propio castillo.
    • En dicho castillo, en lugar de posadas, el jugador tiene acceso a ataúdes en cuyo interior puede descansar y así curar su vitalidad perdida. Este concepto es similar a los ataúdes que Alucard usaría para descansar durante el videojuego Castlevania: Symphony of the Night, y dicha mecánica probablemente podría haberse inspirado en el videojuego Suikoden original, aunque esto es mera especulación.

Super Meat Boy[]

Super Smash Bros. Ultimate[]

  • Simon y Richter Belmont aparecen como personajes disponibles en este videojuego de lucha versus.
  • Drácula aparece como un enemigo jefe y muchos de sus secuaces, como Death, Carmilla, Medusa, La Criatura y el Hombre Pulga, el Hombre Lobo, la Momia e incluso el propio Kid Dracula, aparecen como amenazas ambientales o simplemente como parte de la estética de algunos escenarios.
  • El Castillo de Drácula aparece como un escenario disponible, con su diseño inspirado en el videojuego Castlevania original.
  • En el videojuego aparecen muchas otras referencias a la saga Castlevania, como armas y pistas musicales, así como Espíritus (entidades de apoyo) desbloqueables de varios personajes de toda la franquicia.

Teenage Mutant Ninja Turtles: Tournament Fighters[]

  • En la pantalla de perfil biográfico de Wingnut, en su sección 'Actividades favoritas' dice que le gusta 'Castlevania 2095'. Además, Wingnut mismo es un mutante parecido a un murciélago.

The Angry Video Game Nerd Adventures[]

  • Este videojuego 'oficial' basado en el popular personaje homónimo presenta un nivel llamado 'Assholevania', que es una parodia de los tipos de niveles más recurrentes en los videojuegos de la saga Castlevania.

The Binding of Isaac: Rebirth[]

  • Cuando la vitalidad de Eve se reduce a medio corazón, se transforma en Whore of Babylon ("Ramera de Babilonia") y aparecerá una pantalla que dice "What a horrible night to have a curse..." ("Qué noche horrible para tener una maldición..."), una obvia referencia al videojuego Castlevania II: Simon's Quest.
  • Death invocando guadañas giratorias es también una referencia obvia al propio enemigo jefe Death de la saga Castlevania.
  • El efecto del item The Nail podría ser una referencia al videojuego Castlevania II: Simon's Quest, donde uno de los elementos necesarios para progresar es Dracula's Nail, que permite al personaje romper bloques cuando está equipado.
  • El diseño del ítem Holy Water se basa en el arma secundaria de Agua Bendita, incluida en la gran mayoría de los videojuegos de la saga Castlevania.
  • Los Globins son una referencia a los Esqueletos Sangrientos.
  • Edmund McMillen, el creador de este videojuego, reveló en su cuenta de Formspring que Mask of Infamy es una referencia a la representación de Carmilla en el videojuego Castlevania II: Simon's Quest.[Cita requerida]
  • La variante verde del enemigo Brain se llama Poison Mind, como el tema musical homónimo para los combates contra enemigos en el videojuego Castlevania original.
  • El enemigo "Homunculus" podría ser una referencia al enemigo Homunculus del videojuego Castlevania: Dawn of Sorrow. Además de compartir el mismo nombre, ambos parecen estar dormidos hasta que el personaje del jugador está dentro del rango cercano. Una vez vistos, se desprenden de las paredes a las que están unidos y corren hacia el jugador.
  • El ítem Slipped Rib puede ser una referencia a Dracula's Rib (español: Costilla de Drácula), ya que ambos ítems protegen al personaje del jugador de los proyectiles.

The Elder Scrolls V: Skyrim - Dawnguard[]

The End Is Nigh[]

  • Una de las pistas musicales para este videojuego se titula "Catastrovania".

Tokimeki Memorial[]

Vampire: The Masquerade - Bloodlines[]

  • En este videojuego para PC existe una unidad de seguridad llamado Belmont Squad (español: Escuadrón Belmont) en el extremo de las cámaras de prueba del Sindicato Fu.

Van Helsing[]

  • En este videojuego para PlayStation 2 y Xbox una de las bibliotecas por las que Gabriel Van Helsing recorre contiene un libro sobre un antiguo clan de cazadores de vampiros llamado "Los Belmonts".

Yandere Simulator[]

Zombies Ate My Neighbors[]

The Wonderful 101[]

  • La modelo rumana Mariana Kretzulesco (Wonder-Pink), esgrime el "Beautiful Whip" (español: Látigo Hermoso), que se revela que está hecho de "Belmont Alloy" (español: Aleación Belmont).

Véase también[]

Referencias[]

Enlaces externos[]

Advertisement