Castlevania Wiki
Advertisement

Catoblepas es un enemigo en los videojuegos de la saga Castlevania. Es una bestia parecida a un buey cuyo aliento convierte a los seres vivos en piedra. Es similar al Gorgon (de hecho, en los videojuegos Castlevania: Dawn of Sorrow y Castlevania: Portrait of Ruin, en realidad es una reutilización directa del sprite de Gorgon en el videojuego Castlevania: Symphony of the Night) y exhala una nube de gas petrificante .

Castlevania-DoS-Catoblepas
Castlevania-AoS-Catoblepas

Orígenes[]

Catoblepas (del griego καταβλέπω, (katablépō) "mirar hacia abajo") es una criatura legendaria de Etiopía, descrita primero por Plinio el Viejo y luego por Claudio Eliano.

Se dice que tiene el cuerpo de un búfalo y la cabeza de un jabalí. Su lomo tiene escamas que protegen a la bestia y su cabeza siempre apunta hacia abajo debido a que es muy pesada. Su mirada o su aliento podrían convertir a las personas en piedra o matarlas. A menudo se piensa que las catoblepas se basan en encuentros de la vida real con ñus, de modo que algunos diccionarios dicen que la palabra es sinónimo de "gnu".

Plinio describió a las catoblepas como una criatura de tamaño mediano, perezosa, con la cabeza pesada y el rostro siempre vuelto hacia el suelo. Pensó que su mirada, como la del basilisco, era letal, lo que hacía que la pesadez de su cabeza fuera bastante afortunada.

Claudio Eliano proporcionó una descripción más completa: "La criatura era un herbívoro de tamaño mediano, aproximadamente del tamaño de un toro doméstico con una melena espesa, ojos estrechos e inyectados en sangre, una espalda escamosa y cejas peludas. La cabeza era tan pesada que la bestia podía sólo mira hacia abajo ". En su descripción, la mirada del animal no era letal pero su aliento era venenoso, ya que solo comía vegetación venenosa.

Curiosidades[]

Advertisement