Castlevania Wiki
Advertisement

Los Hit Points (puntos de golpe; comúnmente abreviados como HP y también conocidos como Salud o Barra de Vitalidad) son una estadística que se encuentra en la mayoría de los videojuegos de la saga Castlevania. Son una representación de la cantidad de vitalidad restante del jugador y generalmente se muestran como una barra roja que representa el valor numérico real de los puntos de vida que quedan en el HUD.

En la mayoría de los títulos clásicos, se denominan "Energía", mientras que en los títulos de estilo metroidvania (videojuegos con elementos RPG) se los denomina correctamente como "Hit Points" y los valores numéricos reales pueden ser vistos por el jugador, ya sea en el menú PAUSA o, en algunos videojuegos, en ambos: el menú PAUSA y el HUD. Todavía se llaman "Energía" en algunos títulos que no son de Metroidvania, como Castlevania: The Adventure ReBirth; sin embargo, también se les llama "Hit Points" en el videojuego Castlevania Judgment, para diferenciarlos de la barra de "Especial".

En el videojuego Castlevania: The Adventure, cuando la vitalidad del jugador no está llena, no representa la parte vacía en los parámetros de esquema de toda la barra de vitalidad, sin mostrar la vitalidad máxima. Esto se debe a las limitaciones gráficas en los sprites de Game Boy.

Perder Hit Points[]

Los Hit Points pueden deducirse en las siguientes situaciones:

  • Cada vez que el jugador toca a un enemigo
  • Cada vez que el jugador es alcanzado por un ataque enemigo
  • Cada vez que el jugador entra en contacto con otros peligros (como estacas o trampas de fuego)
  • Cada vez que el jugador sufre la enfermedad del estado de Veneno (o sus variantes)
  • Cada vez que el jugador cae en un pozo "sin fin" (una característica que se usa de manera más prominente en los títulos clásicos).

Cuando los Hit Points del jugador se hayan agotado por completo, el personaje morirá. En los títulos clásicos, el jugador perderá una vida; si no quedan vidas adicionales, la partida terminará (lo que indica al jugador que continúe el juego si le quedan "continuaciones"). En los videojuegos más recientes, sin embargo, solo se usa una vida y si la barra de HP se agota, la partida también terminará. El videojuego puede reanudarse desde el último punto en que se guardó la partida.

En los títulos clásicos, caer en un pozo o aterrizar en estacas agotaría instantáneamente todos los Hit Points del jugador, independientemente de la cantidad que tuviera restante. A medida que los videojuegos se volvieron más extensos y complejos, el uso de áreas cubiertas de estacas se hizo más prominente, dejando los pozos "interminables" en segundo plano. Aterrizar en un área cubierta de estacas generalmente infligirá grandes cantidades de daño y derribará al jugador (probablemente enviándolo a caer sobre más estacas cercanas). Caer sobre estacas comúnmente agota la barra de HP completa de un jugador en tres o cuatro golpes.

Restaurar Hit Points[]

Los Hit Points no se recuperan al adquirir corazones, como muchos recién llegados a la saga Castlevania tienden a creer (aunque los corazones si rellenan la barra de energía en el videojuego Castlevania: The Adventure). Por lo general, se reponen con carne o al consumir otros elementos curativos, como una variedad de pociones o alimentos, o también al conjurar algunos hechizos especializados.

A medida que progresaba la saga, se han implementado muchas formas nuevas e innovadoras de recuperar la vitalidad en las mecánicas de los distintos videojuegos. Aquí hay unos ejemplos:

  • Activar de los altares que se encuentran dentro de Save Rooms rellenará por completo las barras de HP y MP del protagonista.
  • Alucard tiene dos hechizos que le sirven como medio para curar las heridas que sufre en combate. El uso de Dark Metamorphosis le permite curarse bebiendo sangre derramada de sus enemigos, causada por infligirles un ataque cortante. Soul Steal, por otro lado, daña todo lo que esté cerca de Alucard, haciendo que pequeños orbes de luz vuelen hacia él. Estos orbes restauran HP al contacto.
  • Una variedad de armas y armaduras corporales permiten al protagonista recuperar la vitalidad, como Healing Mail, Muramasa o la Espada de 7 Cuchillas.
  • Nathan puede combinar la carta de atributo Unicorn DSS con otras cartas de acción y encontrar muchas formas de reponer su vitalidad, como balancear su látigo o invocar al Unicornio para curarlo.
  • Charlotte es capaz de aprender un hechizo de curación que no solo la afecta a ella, sino también a otros cazadores cercanos.
  • Hay algunas almas que Soma puede utilizar, como Drain Seed o Magic Vacuum, para drenar la vitalidad de los enemigos mientras repone la suya propia.

Aflicciones de estado[]

Una amenaza común infligida por la dolencia del estado de Veneno es que el HP del protagonista se agotará continuamente en una cantidad determinada durante un período prolongado de tiempo (aunque esto no sucede en los videojuegos Castlevania: Symphony of the Night, Castlevania: Aria of Sorrow o Castlevania: Dawn of Sorrow, donde en cambio solo el poder de ataque del personaje del jugador se reducirá significativamente durante un breve período de tiempo). Este efecto se puede contrarrestar consumiendo un Antídoto. En entradas posteriores de la saga Castlevania, los altares que se encuentran dentro de Save Rooms también pueden curar al jugador de cualquier veneno. La mayoría de las veces, el veneno por sí solo no puede hacer que el personaje del jugador muera, aunque existe al menos una excepción para esta regla.

Advertisement